Busca aquí la receta que desees en este blog:

25 de febrero de 2012

Tortilla de Patata

  Se que mucho de nosotras somos avezadas en la elaboración de tortilla; con cebolla, sin cebolla, con pimientos, sin pimientos, etc., pero siempre surge el potencial cocinero, cocinera que se inicia en esta entretenida destreza de elaborar la perfecta tortilla de patatas.  Parece fácil pero cuando te inicias, eres joven, novato en la cocina, lejos de casa y con poco presupuesto, piensas, y con razón, en elaborar una comida completa como esta. Lo intentas pero al principio sucede el efecto de ensayo y error; se pega, se quema la cocina, me quemo, queda cruda... hasta que sale la excelente tortilla, digna de nuestra madre, la maestra.
  Espero esto ayude. Intentaré explicaros con detalles. Cada uno de nosotras lo hace a su manera y yo os explicaré la mía, sencilla y sin complicaciones. Ahí va...

 Ingredientes:

  • Tres patatas grandes
  • Seis huevos
  • Una cebolla pequeña
  • Pimientos rojo y verde
  • Un diente de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva
¿Cómo se hace?

  Antes que nada, asegura que la sartén que utilizáis es antiadherente o la más vieja,  maltrecha y curada sartén que haya en casa. Retira la piel de las patatas y lávalas. Corta transversalmente por la mitad y continúa cortando cada mitad en sucesivos cortes transversal, como si estuvieses cortando para hacer patatas fritas. Después de cortar a lo largo, corta  pequeñas láminas finas toda la patata y reserva. Parece complicado pero simplemente busca cortar trozos muy finos, es mejor así porque a la hora de freír se elaboran mejor y más rápido. Ya has cortado las patatas y ahora corta en trocitos pequeños el diente de ajo, la cebolla y los pimientos. Todo, añade a la sartén con mucho aceite de oliva, casi a rebozar. No es necesario que el aceite esté caliente, simplemente agregas los ingredientes, el aceite y enciendes el fuego. Esperas que comience a burbujear, dejas que cuezan los ingredientes del fondo unos minutos y despacio, con calma, recuerda que la sartén reboza en aceite, mezclas con una cuchara de palo para que todo se poche y que las patatas luzcan transparente, mejor momento para retirar del fuego.
  Coloca en un bol los seis huevos y sal. mezcla con un simple tenedor hasta unir. Ahora y con mucho cuidado, coloca un plato llano encima de la sartén y gira a un lado para intentar retirar la mayor cantidad de aceite y dejar secas las patatas. Ya que las patatas fueron cortadas muy finas, diría yo que no hace falta pero si te interesa  que quede más suave incluso, con el tenedor escacha un poco más las patatas. Agrega al huevo y mezcla. Con la misma sartén y con una cucharada de aceite calienta a fuego fuerte, agrega la mezcla y luego baja a fuego suave, incluso bajo para que vaya cuajando por dentro y no se queme por fuera. Cuando necesites dar la vuelta, y esta es la parte más complicada,  coloca de nuevo el plato llano encima de la sartén y gira por completo hasta que la tortilla se pose en el plato y deja resbalar a la sartén para que se cuece por el otro lado. Antes de dar la vuelta, asegurate que no se ha pegado, que resbala dentro de la sartén. Deja que cueza unos minutos más por el otro lado, también a fuego suave y  ya está listo. 
Espero sea de vuestro agrado. Una comida completa como esta siempre nos acompaña cuando salimos en familia a la montaña, incluso siempre gusta un bocadillo con tortilla. ¡Fenomenal!
¡Feliz día a todos!







15 comentarios:

  1. Que buena pinta!!! tomo nota de ella (nunca la he probado con pimiento) y te invito a que te pases por mi blog..la verdad es que solo hace una semana que estoy por aquí y tengo poca cosa, espero algun día tener un blog tan completo como el tuyo (o casi)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Has visto que sincronía, Carolina??, jeje. Vaya señora tortilla!!, su corte tiene una pinta buenísima, y gordita como a mi me gusta.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!. Y pensar que hace poco aún me quedaban espantosas y se me pegaban a la sartén.

      Eliminar
  3. Pedazo tortilla te ha quedado genial, con una pinta estupenda mmm deliciosa besos

    ResponderEliminar
  4. Carolina, no te conocía ¿ dónde estabas escondida? Vaya blog bueno y precioso que tienes, te felicito, me quedo, no me voy a perder yo estas delicias!!! Esa tortilla deliciosa me parece poco,más bien impresionante, magnífica, ñam!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cielos Mary, muchas gracias por tu comentario!. Con palabras como la tuya te incentiva a tope. Soy humilde y con pocos recursos pero intento mejorar día d día, y es que hay mucho talento en tantos blogs que intento mejorar. De nuevo, gracias por tus bellas palabras y estoy siempre a la orden para lo que necesites. Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Te ha quedado estupenda..qué altura! un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué gloria ver esa tortilla, perfecta!!! No la he hecho nunca con ajo y pimiento, pero seguro que es de mi agrado.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se me cruzan los cables y añado a las patatas cuanto veo en la nevera. Pruebalo, seguro gustará.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  7. Yo nunca he hecho una, y esta me parece tentadoramente deliciosa!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es muy fácil y sencilla!. La tortilla original es con o sin cebolla. A mi me dio por añadir pimientos y ajo.

      Eliminar
  8. En casa también la hacemos así y está buenísimaaaa!!
    Un besete!!
    nechy-siquierespuedes.blogspot​.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...