Busca aquí la receta que desees en este blog:

1 de marzo de 2012

Tarta de Chocolate


Ingredientes:
  • 3 Huevos
  • 1 Terrina de Yogurt (125 grms)
  • 2 Terrinas de azúcar
  • 2 Terrinas de Colacao
  • 1 Terrina de harina para repostería
  • Mitad de tarrina de aceite
  • Una cucharada de levadura en polvo
  • Dos cucharadas soperas de mermelada de fresa
  • Una tableta de chocolate negro para fundir
  • Relleno opcional: dulce de leche.

Elaboración: 
 Cuando tengas los ingredientes en la encimera, calienta el horno a 180 grados para que vaya cogiendo el calor ideal para el momento que prepares el relleno que llevará el molde de la tarta. 
  Separa las yemas de la clara de los tres huevos y añade a un bol junto a la azúcar. Mezcla con varillas  hasta que se torne cremoso. Reserva las claras para montar y agregar al final. Continúa añadiendo la tarrina de un yogurt suave, como por ejemplo melocotón o pera. Con la misma tarrina que portaba el yogurt, utilízalo como medida para agregar dos tarrinas de Colacao, una de harina para repostería y media de aceite. Agregue la levadura en polvo y monte las claras a punto de nieve y añada poco a poco y suave mezclando con una espátula.
  Hoy día hay moldes estupendos que no necesitan harina y mantequilla, si no, pinta un molde de aluminio o cristal con mantequilla y esparce harina para proteger que el relleno no se pegue. Vierte la mitad del relleno y agrega las dos cucharadas de mermelada de fresa esparcida por todo el molde y vierte el resto del relleno. Lleva al horno y deja hornear a 180 grados por 35 minutos.
  Una vez realizado y reposado hasta enfriar, corta transversalmente para colocar el relleno de dulce de leche y vuelve a colocar la cubierta. Derrite a baño María el chocolate para fundir, que será la cubierta de la tarta. Se me ocurrió realizar una plantilla con cartulina y esparcí con azúcar glass
Con humildad, para todos. Espero guste.
  

¿De dónde viene el chocolate?
  El chocolate que comemos en tabletas, que bebemos con leche, que saboreamos en los postres se ha hecho a partir de los frutos de un árbol: el cacao. Este árbol crece en la regiones tropicales de Africa y America del sur.  Para obtener  el chocolate el cacao se cultiva en grandes plantaciones . Los principales productores de cacao son Costa de Marfíl, Ghana, Nigeria , Brasil e Indonesia.
  Los frutos del cacao se llaman mazorcas. Crecen en el tronco del árbol. Una mazorca contiene entre 20 y 50 semillas de cacao. Para hacer una tableta de chocolate hacen falta unas ocho semillas. Cuando las mazorcas están maduras, son de color rojo anaranjado. Entonces se hace la recolección. La mazorca se parte en dos y se extraen las semillas a mano. Estas semillas se depositan en grandes cajas, donde fermentan y adquieren un color marrón. Luego, se ponen a secar. La torrefacción consiste en tostar las semillas para aumentar su aroma. Después se muelen para obtener la pasta de cacao. Esta pasta es amarga, hay que añadir azúcar para obtener el chocolate que se disfruta en el mundo entero.

Origen del chocolate

Códice Nuttal
  No se sabe a ciencia cierta de dónde proviene el cacao pero lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en legajos mexicanos.  Estudios realizados por la Universidad de Cornell y la universidad Berkeley, ratifican que ya en 1.00 a.C., se consumía el chocolate en la región sino que muy probablemente el consumo se inició hacia el 1.500 a.C.
En los primeros tiempos, el consumo parece haber sido en forma de una especie de "Cerveza", es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo. Hernan Cortés, al probar el brebaje preparado por los aztecas, lo había descrito "Cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse".
  En el siglo XVI, las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces con pimienta. Es más, el obispo de Chiapas tuvo que prohibir su consumo dentro de la iglesia porque las damas españolas, para hacer más llevaderos los minuciosos sermones, se hacían servir chocolate por sus criados y lo bebían durante la ceremonia. Este hecho irritó al prelado, quien amenazó con excomulgarlas si seguían con esta práctica.
 En 1646, llega a Alemania desde Italia. Durante años, los alemanes lo consideraron como una medicina, y sólo se vendía en droguerías y farmacias.
En un club de aficionados al chocolate se produce, en 1746, una gran innovación; el agua, lo único empleado hasta entonces para mezclar con el cacao, se sustituye por leche, añadiendo a veces huevos, alcohol y vino añejo.
  El proceso de elaboración desarrollado por los españoles a comienzos del siglo XVIII, consistía en lo siguiente: una vez tostado, descascarillado y molido, la masa del cacao era molida hasta dejarla convertida en una fina pasta y mezclada con mucho azúcar, canela, vainilla, almizcle y colorantes.  Se daba al chocolate forma de bloques, pero aún así se utilizaba básicamente para preparar bebidas y apenas  se empleaba como golosina o para hacer pasteles.

Semillas de Cacao y Semillas de Algarrobo
  Sin embargo, el viejo mundo también disfrutó del chocolate antes de la colonización de américa; la semilla del árbol del Algarrobo. Los árboles Ceratonia Siliqua  o Algarrobo tienen una larga historia. Estudios arqueológicos han comprobado que el Algarrobo está relacionado con las actividades del hombre desde hace aproximadamente seis mil años. Hace dos mil años en la zona de Qazrín, al norte de la Galilea se fabricaba una amarillenta Keratia, las tabletas confeccionadas con las dulces semillas del haruv (Algarrobo), que, sabiamente mezcladas con huevos, leche y miel, recordaban el sabor del chocolate. Un alimento típico de las montañas de la Gaulanitis, tan sabroso como energético.


Fuente:
Tomado del libro de mis hijos "Mi primer Atlas  Larousse".
Caballo de Troya 7 Nahum. J.J. Benitez páginas  9 y 10.

Chocolate Vintage



3 comentarios:

¡Gracias por dar tu opinión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...