Busca aquí la receta que desees en este blog:

16 de abril de 2011

Polenta



La polenta es una elaboración que parte de la harina de maíz, generalmente de la harina de maíz gruesa. Es un plato tradicional italiano muy versátil, en el que se cuece la harina con agua o algún tipo de caldo o fumet.
La polenta se ha extendido por distintos países como Suiza, Austria, Cuba, Hungría, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú, México, Rumanía (allí se conoce como Mamaliga)…, ofrece muchas formas de preparación y servicio, desde unas gachas hasta un bloque frito.

Según cuenta la historia, la polenta, llamada pullmentum en el Imperio Romano, ha evolucionado con el tiempo. En principio se elaboraba con hierbas, después con harina de trigo, entonces la flor de harina de trigo se llamaba pullen.



Fue tras los viajes de Cristóbal Colón cuando se conoce el maíz en Europa, difícil de aceptar en principio, pero acogido en el norte de Italia gracias a que su siembra era fácil por la climatología.

Aunque la polenta más relevante es la que se elabora con harina de maíz, la polenta gialla, también es común la polenta bianca elaborada con harina de castaña y la polenta oscura, hecha con alforfón. Dentro de la polenta gialla o polenta amarilla hay también distintas variedades procedentes del norte de Italia, la polenta curtida, que resulta de un tostado después de la cocción, la polenta untuosa y muchas otras polentas aromatizadas y condimentadas con ingredientes como el queso o las setas.
La polenta nos permite hacer platos dulces y salados, de ahí que el líquido que se utilice para la cocción sea en cada ocasión el más adecuado según el resultado final que deseemos. Igualmente puede ser un aperitivo, un plato principal o una guarnición.
La cocción de la polenta se realizaba tradicionalmente en una olla de cobre que en Italia se conoce comopaiolo. Se realizaba una cocción lenta para desarrollar todo su sabor que tranquilamente podía alargarse más de hora y media, y moviendo continuamente, también hay otras formas de cocción que no precisan del movimiento continuo y que pueden tardar hasta tres horas.


Ingredientes:
  • Paquete de Polenta instantánea, dos tazas.
  • Queso parmesano a gusto.
  • Cinco tazas de agua.
  • Una pastilla de caldo vegetal.
  Elaborar en una cazuela la polenta como indica el paquete; Calentar agua con una pastilla vegetal hasta su hervor. Apague el fuego. Vierta  la harina  en forma de lluvia, removiendo con varilla constantemente para evitar que se formen grumos hasta alcanzar la consistencia espesa. Coloque en una fuente refractaria y añada queso parmesano rallado por encima y hornee al grill hasta que dore por encima. Espere que enfríe y podrá cortar en trozos y servir como guarnición para acompañar una carne con salsa.
¡Que aproveche!.




13 comentarios:

  1. Hola Carolina¡ muchas gracias por decirme lo de los blogs , he intentado ponerlo pero no sé cómo se hace , me hice de la página y todo pero no se dónde colocar el link

    ResponderEliminar
  2. Que es una polenta? tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Que rica receta! polenta con parmesano!
    Una receta sencilla y nutritiva.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
    Este plato se ve riquísimo!!!

    besos
    Irina

    ResponderEliminar
  5. Buff pensaras que soy tonta pero fuí a la pagina de hispablogs la primera vez que me dijiste lo de los enlaces y le di a añadir mi blog rellene todo y me dieron un código HTML, pero cómo en ese momento no sabía dónde ponerlo lo cerré.

    Y ahora que me dijiste cómo era volví y al meter mis datos me pusieron que esa página ya estaba registrada, así que no puedo conseguir el código HTML para ponerlo en mi blog. XD
    Muchas gracias wapísima que hambre me da tu blog

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mittens!. En caso que no hayas tomado el código que te dieron, no importa, incorpóralo a tu blog copiando y pegando la fotografía y el enlace. Para incluirlo a tu blog hazlo por "Images". Se te hará más sencillo.
    Lo importante es estar inscrita en tantos directorios puedas para que tengas muchas visitas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias Irina!. A partir de ahora soy seguidora de tu blog. Me enloquece el salmón.
    Estamos en contacto.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. hola pasate por mi blog hay algo para ti
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina, pasada de blog y de rectas, me encanta tu blog y me quedo como seguidora para aprender de ti y te invito a que visites mi blog en Alicante que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitoss

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. Lamento que lo tenga abandonado últimamente. El trabajo y los deberes en casa al final de mi jornada me impiden tenerlo al día. Espero pronto un tiempito para mi y mi blog. Gracias por tus palabras alentadoras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, se ve jugosa y rica.
    Un saludo desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  12. Hola me han encantado tus recetas, las voy a probar a ver que tal me quedan a mi.
    Yo recién empiezo con mi blog si te gustaría pasar estaría buenísimo
    Saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. que rica esta receta!!!felicidades por el blog. besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...