Busca aquí la receta que desees en este blog:

16 de octubre de 2010

Tarta de Santiago.






(Pinche la fotografía y la verás más grande)



La tarta de Santiago es muy típica de la cocina gallega, pero es reconocida en el resto de España. El ingrediente principal y que lo caracteriza es la almendra molida.
La primera noticia que se tiene del uso de este bizcocho de almendra, la que hoy conocemos como tarta de Santiago, procede del 1577, durante una visita de D. Pedro de Porto Carrero a la universidad de Santiago aunque por aquel entonces era denominada "Torta Real". La elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día tarta de Santiago. Las primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar (Cuadernos de Confitería)., que datan de 1838, bajo el epígrafe de tarta de almendra.
El origen de la Cruz de Santiago representada en su superficie data de 1924 en el que la compostelana Casa Mora comienza a adornar las tartas de almendras con la que sería su silueta característica. Hoy día también se decoran con la flor o la concha de Santiago, pero
lo más reconocido en toda España es la Cruz de Santiago.
El 3 de Marzo de 2006, la tarta de Santiago entró en el registro de indicación geográfica protegida.

Fuentes:
recetas_caseras.es
blogdemaritere.blogspot.com


Para ti Mireya.

3 comentarios:

  1. Me apunto esta tarta, que la probé por primera vez en mi viaje de luna de miel, all´´a por junio del 95...en O Grove y me encantó.
    Gracias por participar en el concurso, luego publicaré el número de cada uno.
    No te preocupes, que todo se aprenden y todo llega. Yo no tenía ni idea de internet hasta que lo pusimos en abril, y entre mi hermano, mi hija pequeña y lo que yo he ido investigando, mira donde estoy, eso si, esto es un mundo infinito...un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tus comentarios!. Espero ser cada día mejor bloguera. Y tienes razón, es infinito...

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...