Busca aquí la receta que desees en este blog:

6 de enero de 2013

Roscón Relleno de Dulce de Leche


  Debo decir que para elaborar este roscón me inspiraron dos blogs en especial, "La receta de la Felicidad"., por tan hermoso roscón y Olga, en "Cocinando con Kisa"., que me dio la idea que si horneas el roscón en un molde para horno no se esparrama por la bandeja y se mantiene compacto y alto. También debo añadir que, aunque miré diferentes recetas a seguir, elegí a Mary Luz Piñeiro en su blog "Cuchillito y Tenedor"., por ser un puntal a la hora de seguir paso a paso la receta. Me ayudó mucho y se lo agradezco de corazón.
  He hecho este roscón con la mayor delicadeza y paciencia que necesita para un buen resultado. Aunque no es como los hermosos roscones de los tres blogs que he mencionado antes, sí lo hice con mucha ilusión por ver el resultado final. Sí me sorprende lo mucho que creció. Casi se sale del molde.         Me recuerda aquel bizcocho que compraba mi padre por navidades cuando era una niña; enorme, esponjoso. Espero que mis hermanas lean esto y les venga a la memoria aquel bizcocho. 
  El relleno de dulce de leche también es casero. Simplemente colocando una lata de leche condensada a baño María en una cazuela con agua, un poco más de la mitad de la lata y cocinando por dos horas. Te quedará un auténtico dulce de leche.




Ingredientes:

Masa madre:
  • 70 mls de leche tibia.
  • 10 Gramos de levadura fresca.
  • Una cucharada postre de azúcar.
  • 130 Gramos de harina de fuerza.

Masa roscón:
  • 60 mls de leche tibia.
  • 70 Gramos de mantequilla derretida.
  • Dos huevos grandes.
  • 150 Gramos de azúcar.
  • 20 Gramos de levadura fresca.
  • Un chorro de agua de azahar.
  • Una cucharada sopera de miel.
  • Ralladura de una lima.
  • 450 Gramos de harina de fuerza.
  • Una pizca de sal.
  • Arándanos y azúcar glass para decorar.


Para elaborar la masa madre:

  Disolver la levadura fresca en leche tibia y dejar reposar alrededor de quince minutos.  Pasado los quince minutos, añadir a un bol la leche con la levadura, una cucharada de azúcar y 130 gramos de harina de fuerza. Mezclar para unir todos los ingredientes y hacer una bola. Colocar en otro bol limpio y lleno de agua templada y sumergir la bola. Cubrir con un paño y dejar reposar por una hora hasta duplicar su tamaño y que la bola flote en el agua. No temas, esta parte parece escabrosa pero si lo haces exactamente con los ingredientes mencionados, y las cantidades correctas la masa no se desmoronará y flotará.

Para elaborar la masa del roscón:

  En un bol, mezclar con varillas dos huevos y 150 gramos de azúcar hasta alcanzar una textura cremosa, que nos indica que el azúcar se ha disuelto por completo, 70 gramos de mantequilla, ralladura de una lima, un chorro de agua de azahar, yo llené la tapa de la botella, la cucharada de miel, una pizca de sal y la bola de la masa madre. Aquí sí que hay que mezclar con energía. Es necesario que la masa madre se una uniformemente con el resto de los ingredientes. Una vez unido los ingredientes, agrega 450 gramos de harina de fuerza tamizada y mezcla con una espátula. Retirar del bol y amasar suavemente en la encimera hasta formar una bola. Colocar en un bol y dejar reposar una hora más hasta duplicar su tamaño. En este caso, la clave para este roscón es el constante reposo, lo que hace que sea muy esponjoso. Una vez pasado la hora y crecido el doble, dividir la masa en pequeñas bolas, todas del mismo peso y colocar en un molde cubierto con mantequilla y harina para que no se pegue y un aro de cocina en el centro. De nuevo, dejar reposar una hora más. Decora a tu gusto. Me decidí por una decoración sencilla: arándanos.
  Enciende el horno a 180 grados cinco minutos antes de meter el roscón. Hornea alrededor de quince, veinte minutos, no sabría precisar ya que cuando menos lo esperaba ya estaba hecho. Retira del horno y deja enfriar. 
  Para rellenar, corta transversalmente y añade el dulce de leche o el relleno que te apetezca y vuelve a colocar la cubierta. Espolvorea con azúcar glass. 
  ¡Que paséis una mágica noche! 






El origen de la estrella de Belén y los Reyes Magos.

  Los Reyes Magos de Oriente es el nombre otorgado en la creencia popular a los visitantes, astrónomos, hombres sabios, sacerdotes de ciencia que conocían bien el cielo y los acontecimientos futuros que tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde posiblemente de Irán a rendir homenaje y entregar regalos de riqueza; oro, incienso y mirra. En la biblia, en los evangelios se hace caso omiso a estos acontecimientos,  no se hace referencia a estos magos. En el siglo cuarto, Orígenes y Tertuliano escribieron que eran tres y no fue hasta el siglo octavo cuando les dieron por nombre Gaspar, Melchor y Baltazar. El título de reyes se les da en el siglo III,  ya que no era bien visto por la iglesia que unos magos adoraran a Jesús. Se debatió en los primeros siglos del cristianismo un centenar de fechas distintas para el nacimiento de Jesús y fue comisionado por Juan primero, Dionysius Exiguus, papa del siglo sexto quien establece como contundente que hoy asumimos que Jesús fue concebido el 25 de Marzo del año 754 Ab Urbe Condita y que nació el 25 de Diciembre.
  En el siglo XVII, en 1.614,  el célebre Johannes Kepler, uno de los padres de la astronomía moderna, realizó todo tipo de trabajos y cálculos para deducir qué pudo causar el gran resplandor, en el menos  siete, fecha controvertida, que posiblemente  guiaron a los tres astrónomos, sabios de Oriente. Un evento inusual para la época, que según su opinión y trabajos, pudo ser producido por la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno con la luna, el sol y la tierra y un visitante inesperado, Marte.que se unió a la conjunción en el menos seis. Por otro lado, se crearon teorías que apuntaban que la gran estrella podría haber sido un cometa o una nova. Este es el caso de milenarias crónicas chinas y coreanas, en cuyo interior aparecían referencias a estos hechos.
 En países de habla hispana se acostumbra representar en las calles de las ciudades a los reyes obsequiando caramelos en la víspera al seis de Enero y regalando juguetes a los niños entregados en el pesebre o debajo del árbol  durante la madrugada  del día de Reyes, otorgado al día seis de Enero, fecha festiva.
Enlace:
 http://www.ikerjimenez.com/milenio3/milenio3-10x17.html
Emisión radiofónica 26 Diciembre 2010.



24 comentarios:

  1. Que rico te ha quedado....y que bien se ve con dulce de leche....tan esponjoso.....nunca lo he probado pero me tienta!..en mi pais no se celebra a los Reyes el 5-6 de enero.....pero a mi me encantaria poder ver la celebracion algun dia.....lo mejor para ti y familia este 2013 que se inicia!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡DELICIOSO!!!

    FELIZ DIA DE REYES

    ResponderEliminar
  3. Te quedó estupendo Carolina, precioso y original, me encanta!!! El rellleno de dulce de leche, increible!!! Muchas gracias por las bonitas palabras que me dedicas!!! Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué linda propuesta con dulce de leche! Me gusta salir de lo tradicional con alguna novedad, sin perder de vista la receta original. Estupenda rosca.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  5. Te quedo espectacular Carlina...y vaya relleno supr original y bien rico, me ha encantado!!
    un beso y Feliz dia de Reyes

    ResponderEliminar
  6. Solo una palabra DELICIOSO!!!!!!!

    Feliz dia de reyes

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado fantástico, jamás se me hubiera ocurrido rellenarlo de dulce de leche y me ha guastado la idea. Me quedo por tu cocina.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Que original con dulce de leche, tiene que estar tremendamente rico además con un formado precioso.
    Me quedo por aquí.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Vine de nuevo.....es que con dulce de leche me dejaste antojada.....creo lo hare en febrero pues en enero quiero descansar de lo dulce.....Me encanto.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Que bonito te ha quedado, yo también le he dado esa forma éste año a uno de mis roscones y me ha encantado...me apunto la idea de ponerle azúcar glacé por encima, queda precioso y el relleno también me gusta, así que enhorabuena...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me encanto esta forma del roscón, la presentación que le has dado una delicia y relleno de dulce de leche tiene que estar de vicio!!!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, qué perdición! relleno de dulce de leche.. no sabes cómo puede encantarme! Además esa miga se ve híper tiernecita. Un acierto de receta, sin lugar a dudas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. uff¡¡ que álto como te ha subido la masa ¡¡¡ una delicita, un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Carolina,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 110.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 280.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  15. Quiero dar las gracias a tod@s por tan alentadores comentarios. Significa mucho para mi.
    Besos y abrazos a tod@s.

    ResponderEliminar
  16. Carolina, aquí estoy a devolverte la visita!.
    Qué blog tan genial, voy a seguirte porque yo soy de sota, caballo y rey, y necesito inspiración para ampliar repertorio!.
    A mí solo me gusta el roscón relleno de algo: Trufa, crema o nata. Esta receta es una novedad!. Compraré la base y me animaré a hacerla. Este domingo tengo un cumple infantil, a ver si me da tiempo de probarlo.
    Gracias por seguirme, un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias!. Anímate a hacerlo para tu fiesta.
      Besos.

      Eliminar
  17. te ha quedado perfecto! te diré que llevo muchos visto por internet y el que más me ha gustado es el tuyo!
    feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Antonia!. Alentadora tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Para participar en el sorteo es requisito poner el logo en tu blog. Cuando lo tengas me avisas.
    Curiosa forma de hacer un roscon .... esta Olga es la leche !!!! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! He de decirte que me he quedado enganchada con tú blog, las recetas, las fotografías, la originalidad,...es genial! Con tú permiso voy a quedarme... ;-)

    Enhorabuena Carolina.

    ResponderEliminar
  20. Ayyyyyyyyyy que me muero, esto si que tiene que estar rico.
    Una bomba de calorías por todos los lados pero rico a rabiar.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Carolina perdoname pero auque he recorrido tu blog de arriba a abajo varias veces no encuentro el logo y tampoco te veo como seguidora en mi blog. Dime algo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...