Busca aquí la receta que desees en este blog:

6 de octubre de 2013

Postre de Kefir y Guayaba.


  Hace pocos días el tío de mi marido nos regaló una bolsa llena de guayabas que trajo de su finca y para que no se estropearan, se me ocurrió retirar la piel y cortar en trozos y batir hasta formar una pulpa con la batidora y colar para retirar las pepitas para dar un aspecto suave y cremoso. Una pulpa cien por cien natural y con una textura lo suficiente fuerte para aguantar el piso de leche con Kefir que lleva por encima. La pesé y el resultado fue 800 gramos que he destinado para este postre, como dije antes, natural y muy refrescante. Dirán, "¡¿Refrescante?., pero si ya estamos en otoño!. Debo decir que por aquí, por Canarias, aún hace mucho calor y un postre como este, sencillo y fácil de hacer, cae fenomenal en un día soleado y caluroso.



Ingredientes:

  • 800 Gramos de pulpa de guayaba natural.
  • 400 mls de leche fermentada con Kefir.
  • 400 mls de nata líquida.
  • 8  Cucharadas de azúcar.
  • 11  Láminas de gelatina neutra.


Así se hace:
  Como expliqué antes, la pulpa de la guayaba la tomé de una bolsa que nos regalaron, yo diría alrededor de kilo y medio. Le retiré la piel, batí con el vaso de la batidora y colé para retirar las pepitas. Esto supone unos 800 gramos. Reserva en la nevera hasta el momento indicado para añadir a los tarritos. 
  El Kefir es un producto lácteo fermentado probiótico. Los hongos del Kefir son de color blanco y tienen una textura grumosa y se reproducen añadiendo a un Tupper los hongos del Kefir junto a leche o agua y colocado en un lugar fresco de la cocina cubierto con una servilleta durante 24 horas. La leche fermenta y se transforma en ácido láctico, convirtiendo la leche en yogurt líquido con un sabor intenso. Ideal para comer con avena, trozos de frutas o como una sopa fría con trozos de pepino y eneldo.
  Añade a una cazuela 200 mls de la leche con Kefir. Si no tienes Leche con Kefir, simplemente sustituye con leche entera. También añade 200 mls de nata líquida y cuatro cucharadas de azúcar. Mientras comienza a hervir, coloca cuatro láminas de gelatina neutra en un bol con agua fría para que ablande. Una vez haya hervido, retira del fuego y añade uno a uno las láminas de gelatina hasta su total disolución. Con un cucharón, vierte el contenido en tarridos de vidrio y lleva a la nevera hasta cuajar, eso alrededor de dos horas. 
  Pasados las dos horas y que hayas notado que el Kefir ha endurecido, repite el procedimiento con la pulpa, pero esta vez vale con añadir la guayaba en el microondas para calentar y añade tres láminas de gelatina, previamente ablandada con agua fría y mezcla hasta su total disolución.  Vierte con un cucharón por encima del Kefir y de nuevo llévalo a la nevera hasta casi cuajar (No cuaja por completo como el Kefir). 
  Dos horas después, vuelve a repetir el procedimiento con los 200 mls de leche con Kefir, los 200 mls de nata líquida y las cuatro cucharadas de azúcar restante y en este caso espera que enfríe para luego añadir por encima de la guayaba con un cucharón suavemente. Lleva a la nevera y deja enfriar hasta cuajar. Si te parece, podrías añadir a la guayaba azúcar, en caso que lo desees más dulce. También puedes sustituir esta fruta por frutas de temporada o la que te apetezca.

Con esta receta deseo participar en el concurso organizado por Eli y Conchy, del blog "Coulis de Limón". Concurso para el mes de Octubre. Si deseas participar, envía un correo electrónico a  coulisdelimon@gmail.com., e incluir el logo en la entrada propuesta. ¡Participa!. 



23 comentarios:

  1. fijate y yo ninca he probado ni el kefir ni la guayaba, creo que me estoy perdiendo dos grandes cosas porque esos vasitos tienen una pinta deliciosa Carolina! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad que alguien cercano a ti te ofrezca un poco de Kefir, tómalo. A mi me gusta su sabor ácido, potente y natural. últimamente me he cansado de comer yogures del súper tan azucarados que esta alternativa me fascina. El único problema que veo es que debes colar cada 24 horas y cambiar la leche para que no mueran. Hace unos días tenía el congelador lleno de Tuppers con esta leche porque de repente y sin darme cuenta se me acumuló. Pero solucionado; una amiga, la que me regaló el Kefir me recomendó tomarlo como una sopa fría con trozos de pepino y eneldo. Lo haré pronto a ver qué tal. ¡Ah! y la guayaba, es una fruta dulce, muy dulce y aromática. por eso no añadí azúcar. Lo incómodo de esta fruta es que está repleta de pepitas lo cual solventé triturando en la batidora y colando dejando una exquisita y pura pulpa de guayaba. Ojalá pudieses probarla.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Ostras, nunca he probado el kefir, pero viendo esta receta, quizás me anime, porqué tiene muy buena pinta!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Victor, si alguien te ofrece Kefir no lo dudes. A mi me encanta.
      Un besiño.

      Eliminar
  3. Te ha quedado de lujo...las fotos son para comerlas...y esos vasitos elegantes y sabrosos....aca no encuentro guayaba pero me encanta!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marcela!. Justo ahora había elegido el dip de tomate seco y quesos de cabra y feta de tu entrada. Me han gustado mucho. Marcela, ¿Tú estás en Canada, no?. Pues si es así, creo que allí sólo podrás encontrar guayaba embazada en tarros en los supermercados. Como en Canarias es un clima primaveral todo el año, la guayaba crece y da frutos sin complicaciones. Y vaya que da fruta, esta mañana me encuentro en la cocina, después de salir a pasear a Orio, otra bolsa llena de guayabas que mandó el tío de mi marido. A ver qué otra cosa hago.
      Un beso mi niña.

      Eliminar
  4. Me encanta esta manera de presentar los postres :P Y seguro que este está de fábula!

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, por fin estoy aquí. Ya está tu receta en el post. Que rica combinación, me ha encantado. Tampoco he probado el kefir como la mayoría por lo que veo, así que a pendientes.
    Cuando presenten otra foto alargada como la tuya la agruparé de momento está solitaria, pero la que verá el jurado está en flickr y en tu post, por supuesto. Mucha suerte en el concurso y muchas gracias por participar.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña. Aunque ya me siento triste; mostré a mi marido los concursantes y le pregunté "¿Crees que tengo posibilidades?" se quedó callado, puso cara de puchero y arrugó el ceño, pero no me respondió.
      ¡Que gane la mejor receta y la mejor fotografía!
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pues a mi me encanta tu propuesta. Está genial . Espero que tengas mucha suerte. Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias mi niña!. Eres un gran apoyo. Un beso guapísima.

      Eliminar
  7. Amo la guayaba y esta es una receta que va a volverse ideal para mi!!

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mi niña, te tengo totalmente abandonada!. Tengo un mes agobiante.
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Acabo de descubrir tu blog y me han encantado todas las recetas que tienes por aqui, como este postre que has hecho con kefir y guayaba que tiene una pinta increible. Asi que ya tienes un seguidor mas! Saludos de Pasta Academy! http://pastacademy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alvaro!. Será un placer conocerte y conocer tu blog.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  9. Hola Carolina!
    la guayaba no la he probado nunca, y al menos por BCN no es que sea facilito encontrarlas, tal vez en el mercado de La Boquería. Viendo la receta igual hago la excursión por si las encuentro, porque me has picado la curiosidad con esta receta.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!. Prueba conseguirlo en la Boquería. Tú pregunta, seguro allí lo encuantras. Es una fruta muy dulce y de color rosa con pepitas por dentro. Seguro te cautiva su aroma intenso.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Pues dile a tu marido que tanto la receta como la foto son estupendas. Me encanta el letrero del tarrito, ha quedado genial. Yo también participo en el concurso, la verdad es que el nivel esta bien alto pero ya te digo que tu receta esta a nivel. No conocía tu blog, encantada de conocerte, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias mi niña!. Acabo de conocer tu blog y está genial. Yo, para ser honesta mejor no me espero nada. Ya no puedo contar con mis manos la cantidad de veces que he pasado sin pena ni gloria por tantos concursos que si llegase ese día que pueda ganar un concurso, sea de libros, concursos de platos, fotografía, etc., es que no me lo voy a creer. Como dice mi marido, "Nada es gratis".
      ¡Un beso guapísima!.

      Eliminar
  11. Hemos conocido tu blog ahora mismo y nos quedamos de seguidora, qué recetas tan ricas!

    Este postre es fabuloso, tiene que estar riquísimo, suerte en el concurso,

    besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...