El Archipiélago Canario es la única zona europea que concentra la mayor variedad de papas, antiguamente andinas, traídas desde América en el siglo dieciséis e introducidas en el resto de Europa, y que ha formado parte de todos los platos de las familias canarias desde entonces. Hay alrededor de 46 variedades de papas, entre ellas las "Papas Negras" o "Papas Bonitas"., muy común en nuestros días.
Este plato se acompaña con dos tipos de salsas: mojo verde, elaborada con cilántro y perejil y el mojo rojo, elaborada con pimentón, cayena, ajo, aceite, comino, azafrán, sal, que le da un sabroso toque picante a los platos típicos canarios.
Para elaborar las papas, primero lave con abundante agua para limpiarlas de impurezas, luego añada a una cazuela de doble fondo, preferiblemente, y añada agua, lo suficiente para cubrir, más no rebozar. Riegue con sal gruesa y coloque papel aluminio por encima y por último la tapa y deje guisar durante unos veinte minutos a fuego suave. Pasado este tiempo, retire el papel aluminio y la tapa y suba el fuego hasta que se evapore toda el agua.
Para realizar el mojo verde: pique finamente tres dientes de ajos grandes, un manojo de cilántro, otro de perejil, un pimiento verde, añada sal, vinagre y aceite de oliva. Mezcle hasta emulsionar. Sirva la salsa acompañando las papas con pescados, conejo o carnes rojas.
¡Que aproveche!
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dar tu opinión!