Busca aquí la receta que desees en este blog:

10 de noviembre de 2013

Baklava.



  Este postre es para comer hasta reventar y morir feliz. La Baklava, Baclava o Baklawa es un pastel hecho con una mezcla de nueces, almendras y pistachos triturados y distribuido en pasta filo, finalmente bañado con una almíbar o miel. Es un postre típico de Oriente Medio y de los Balcanes, de donde procede Dilena, la compañera de trabajo de mi marido que me motivó a hacerlo.
  La historia del Baklava se remonta a la antigua Mesopotamia. Se sospecha que los asirios, en el siglo VII a.C.., fueron los primeros en poner masas de pan junto a nueces trituradas entre capa y capa, añadiendo posteriormente miel y tostados en hornos de madera. Su antigua versión sólo se preparaba para ocasiones especiales y para clases acomodadas hasta mediados del siglo XIX., gracias a la globalización que contribuyó al abaratamiento de costes en el traslado y comercialización de los frutos secos.  
  Es un postre muy sencillo de hacer y será un pelotazo seguro, vaya. Cortado en trocitos pequeños, porque empalaga, seguro que serás admirada si lo ofreces a amigos en una reunión social. Nosotros no llegamos a eso, arrasamos con la bandeja y nos chupamos dos dedos el mismo día. Después de pasar casi diez meses sin una gota de lluvia, ese día llovió y relampageó, nos recogimos en familia y disfrutamos de tan rico manjar.

Ingredientes:
  • Un paquete de pasta Filo. (10 unds).
  • 130 Gramos de mantequilla.
  • 100 Gramos de nueces picadas.
  • 100 Gramos de almendras picadas.
  • 100 Gramos de pistachos picados.
  • 50 Gramos de azúcar morena.
  • Una cucharada postre de canela.
  • 150 mls de agua.
  • 5 Cucharadas sopera de miel.
  • El zumo de medio limón.
  • Una cucharada postre de agua de azahar.
  • Un palito de canela.




  ¡A pelar pistachos!. y alguno cae al buche, que para eso soy la que está en primera línea. Tritura a gusto las almendras, nueces y pistachos, azúcar y la cucharada de canela. Reserva. 
  Coloca en una cazuela 100 mls de agua junto a las cinco cucharadas de miel y el palito de canela. Deja hervir hasta formar una almíbar. Por último añade el zumo de limón y reserva.
  Extiende la masa de filo en la encimera. Ten en cuenta que esta receta, este postre fue hecho en un molde de aluminio desechable y debí cortar por la mitad para que cupiera correctamente al fondo del molde. Ello me permitió añadir más capas, osea veinte capas exactamente. Procura mantener la masa de filo correctamente cubierta con un paño húmedo para que no se seque. Comienza con colocar una capa de filo y pinta con mantequilla la superficie. Continúa añadiendo capa a capa, unos cuatro o cinco capas previamente pintadas con mantequilla. Justo ahora añade la mitad de los frutos secos triturados y vuelve a superponer cuatro o cinco capas más de filo pintado cada capa con mantequilla. Otra vez, vierte el resto de los frutos secos y de nuevo, coloca cada uno de los restantes capas de filo previamente pintado con mantequilla. ¡Ya está!. Coge un cuchillo muy afilado y corta en rombos pequeños. Lleva al horno y hornea a 180 grados durante unos treinta minutos o hasta ver que ha dorado.
Espera que temple un poco. Vierte por encima el almíbar que tenías reservado. ¡A disfrutar tan suculento postre!.

Fuente:


5 comentarios:

  1. Buenos días Carolina!
    Y no pueden ser mejores viendo esta baklava tan deliciosa que has preparado, porqué además te ha quedado perfecta! Es un postre un poco laborioso, pero que compensa mucho porqué no conozco a nadie que lo haya probado y no le haya gustado!
    Para una próxima vez (que seguro que la habrá), te animo a que lo pruebes poniendo pepitas de chocolate mezclado entre los frutos secos... es lo más!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Menudo bocado tienen Carolina! que rica, la he visto muchas veces y me apetece mogollon hacerla, a ver si me dejan, que me tienen censuradas las cosas que engordan..jaja, un besote!

    ResponderEliminar
  3. No me importaría nada comer ahora un trocito pequeño, eso sí, que ya he cenado!!!
    Besitos!!!
    María

    ResponderEliminar
  4. Vaya postre, no lo he probado nunca, pero se de sobra que me va a gustar.
    Viendo tus fotos ya estoy salivando...se ve deliciosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Les aseguro que estaba buenísimo y les recomiendo que lo hagan. No me hago responsable de la adicción.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...